jueves, 17 de octubre de 2013

Aprovechando que las matemáticas pasaban por aquí...

Que nuestros niños/as tengan la oportunidad de experimentar, un día cualquiera, qué sería coger un número y transformarlo en algo más... eso haría que no fuera un día cualquiera. 
Muy someramente, dejo las imágenes de algunas experiencias que con el tiempo volveré a repetir y espero que la experiencia me ayude a optimizar sus resultados... 
Así, tras varias semanas de trabajo sobre las unidades de medida de longitud, decidimos cambiar un poquito el mundo y sus dimensiones, cómo no, midiendo o modificando las medidas reales a criterio propio. Y como todo, vimos cómo sería su resultado gracias a la magia de la tiza y el patio...





Otro día decidimos que calcular capacidad sería algo más interesante si lo utilizásemos para buscar una receta original y preparala nosotros con la mayor precisión y originalidad posible!!









Jugamos con las Unidades, Decenas y Centenas


Es bien conocido por todos/as las posibilidades manipulativas de los palillos en los conceptos de cantidad, valor y posición para las Unidades, Decenas y Centenas. Así que aquí os dejo unas actividades realizadas por los alumnos/as.


Aprendemos a restar


Éste será un proceso largo y continuado. Aunque la resta como operación artimética ya comenzó en primero, o incluso antes como concepto matemático en la mente de nuestros alumnos/as, no podremos asegurar que hemos tenido éxito en el mismo hasta que sean capaces de realizar operaciones, solucionar problemas, vislumbrar significados y usos en la vida diaria, expresar oralmente lo que están haciendo e incluso autocorregirse de ser preciso.