miércoles, 23 de abril de 2014

CREAMOS NUESTRO GEOPLANO

A la luz de las grandes ventajas de trabajar manipulativamente, nos pusimos manos a la obra con nuestros propios geoplanos.


Una vez que trabajamos y aprendimos las figuras planas poligales, llegó el turno de trabajar la geometría con el círculo. Y ésto es lo que ellos mismos/as han hecho:


EL GEOPLANO


El GEOPLANO es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o no generan ideas erróneas en torno a ellos.

Las principales capacidades y objetivos que se trabajan a través del geoplano son: 
  1. La representación de la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta al final de curso y de manera secundaria.
  2. La representación de las figuras geométricas antes de que el niño tenga la destreza manual necesaria para dibujarlas perfectamente.
  3. Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
  4. Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
  5. Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial deshaciendo el movimiento.
  6. Trabajar nociones topológicas básicas líneas abiertas, cerradas, frontera, región, etc.
  7. Reconocer las formas geométricas planas.
  8. Desarrollar la orientación espacial mediante la realización de cenefas y laberintos.
  9. Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
  10. Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
  11. Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
  12. Introducir la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
  13. Llegar al concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
  14. Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
Tipos de Geoplanos

El geoplano fue utilizado por primera vez por Gattegno, e introducido en España por Puig Adam. Es muy útil en la escuela y de fácil construcción y aplicación. Básicamente es plano y cuadrado, pero a partir del modelo clásico se han desarrollado una serie de variaciones, como son el geoplano circular y los bigeoplanos. Se pueden clasificar en función de su forma, de su tamaño y del material utilizado en su fabricación.
Con relación a su tamaño se diferencian según el número de pivotes, y pueden ir desde el más pequeño de 9 pivotes (3 x 3) hasta el de 100 pivotes (10 x 10), que e se más utilizado.
Con relación a la forma, pueden ser:
Geoplano cuadradoEs un tablero cuadrado y cuadriculado en un número variable de cuadrículas; en cada vértice hay un clavo, o cualquier otro pivote de cabeza achatada, que sobresale de la plancha de madera unos 2 cm.








Geoplano circular 
Tiene el mismo sistema que el anterior; el tablero puede ir cortado en forma cuadrada o circular, pero los clavos tienen que estar situados de tal manera que al pasar la goma elástica por todos los pivotes exteriores se forme una circunferencia. La forma más común de construirlo es haciendo inicialmente un polígono de 12, o mejor, 24 lados., de tal forma que al colocar las gomas se obtienen la circunferencia. Se coloca un pivote en el centro. A veces se inscribe un cuadrado dentro de la circunferencia y permite trabajar nuevos conceptos de geometría.