miércoles, 25 de junio de 2014

JUGUEMOS A APRENDERNOS LAS TABLAS

El aprendizaje de las tablas de multiplicar tradicionalmente es un hito académico. Parece que hay un antes y un después. Si un niño o una niña conocen las tablas de multiplicar respiramos tranquilos pero ¡ay si no se las sabe! tenemos un problema. De lo que no cabe duda es de la practicidad de saberse las tablas de memoria ya que nos ayuda a ser más ágiles con el cálculo mental y permitirnos realizar operaciones más grandes.


El método convencional que se emplea generalmente se basa en la memorización. Pero esta manera mecánica de aprender resulta un obstáculo para la gran mayoría de los niños. Además de ser un aprendizaje alejado de situaciones reales, concretas y cotidianas.

Con el objetivo de aprender las tablas de multiplicar por descubrimiento y no por memorización, proponemos desarrollaremos tres ámbitos de trabajo que se pueden iniciar desde los 6 o 7 años:

1.       Juegos y actividades con series numéricas: Los números de las tablas no son unos números cualesquiera, son viejos conocidos que podemos ver una serie cuando contamos de 2 en 2 o de 3 en 3. Las actividades y juegos en las que aparecen series numéricas favorecen la familiarización con los números de las tablas de multiplicar.

2.       Tablas de proporcionalidad que tengan significado real: Presentar contextos reales donde tenga utilidad conocer.

3.       Materiales y recursos para consolidar las tablas: Bingos, dominós, juegos de carta, juegos de mesa, software,… existen decenas de recursos con los que recordar las tablas mientras jugamos.