lunes, 23 de marzo de 2020

Semana 23 - 27 ALGO DE MATE PARA TERMINAR

   BUENOS DÍAS!! Comencemos esta segunda semana. Las indicaciones generales de lo que se publique serán las mismas que la semana anterior.
   Iré actualizando este post para incluir más detalles, explicaciones o aclaraciones a medida que pase el tiempo. Si necesitáis cualquier cosa, hacédmelo saber. No es necesario hacerlo todo de golpe, gestionaros el tiempo lo mejor posible, pero tampoco os acomodéis para no perder la rutina de trabajo. Son días diferentes, pero no son vacaciones aún 😉😉

LENGUA

1. Esta semana nos toca REDACTAR UNA NOTICIA. Como no podía ser de otra manera, se centrará en nuestro COVID-19, pero podéis inventaros el contenido de la noticia. 
   Recordad las partes que debe tener, escribidla primero a modo de borrador para tener claro qué información queréis transmitir como IDEA PRINCIPAL y con qué argumentos la vais a explicar. 

La semana próxima continuaremos con el tema 7 del libro. Para quien no lo tenga en casa, se están buscando los códigos para los libros digitales.

MATE

1. Comencemos la semana repasando contenidos y cálculo de temas anteriores. 
Ve al final del libro, en las páginas de REPASO TRIMESTRAL, elige tres actividades (mínimo una de cálculo y un problema) y hazlas. Procura que sean de los temas explicados 😄

2. Toca continuar con poquito de análisis de información (gráficos de barras, tablas de frecuencia,...) para ello utilizaremos la siguiente página web:

https://www.abc.es/sociedad/abci-mapa-coronavirus-tiempo-real-202003231751_noticia.html

Visitando esta web tenéis que extraer los siguientes datos: NÚMERO DE INFECTADOS EN 10 PAÍSES DIFERENTES. Con ellos haremos una tabla de frecuencias, un gráfico de barras, calcularéis la moda, la media y el rango. Intentad recordad revisando en vuestras libretas antes de que yo ponga respuestas por aquí. A ver que tal os va, ÁNIMO!!!!

3. Para terminar la semana del todo, os dejo un par de fichas para practicar las fracciones y con los resultados que se manejan, poder hacer un gráfico de barras o resolver algunos problemas.





Sobre todo recordad: NO PUEDO SUMAR, RESTAR NI COMPARAR FRACCIONES QUE TIENEN DISTINTO DENOMINADOR. De modo que, en caso de necesitarlo, tendréis que encontrar un denominador igual para las fracciones que se dan como datos en el gráfico de sectores/quesitos. Más adelante os comparto las soluciones... pero hasta entonces, A PENSAR!! 😄😄

CIENCIAS NATURALES

1. Esta semana vamos a continuar conociendo a los VIRUS. Para ello lo primero que necesitamos es ver el siguiente vídeo

https://youtu.be/vANcHMxJbL4

Intenta comprender qué información transmite, para comprenderlo mejor puedes ver más vídeos relativos o buscar en los enlaces de la semana pasada. En ellos se explicaba cómo un virus para reproducirse necesita INFECTAR A CÉLULAS SANAS CON SU ADN. 

2. Haz un RESUMEN, como si de un cuento o descripción se tratara, de lo que has comprendido. Utiliza un vocabulario correcto y ordena correctamente la secuencia de reproducción.


3. Comienza una lista de vocabulario bilingüe donde aparezcan términos tales como pandemia, virus, infección, vacuna,... y todos aquellos que consideres importantes. Hasta un número total de 20 palabras (si ahora mismo no se te ocurren muchas, ya sabes que puedes dejar el hueco en la libreta e ir rellenándolo poco a poco).


4. Por último para esta semana de Ciencias, busca qué diferencia hay entre una epidemia y una pandemia. Ten claros estos términos puesto que nos harán falta para la semana que viene!! 😉😉