domingo, 29 de marzo de 2020

SEMANA 30 - 3 (Y YA SÍ, VACACIONES!!)

LENGUA

   Vámonos al libro te texto, en concreto a la página del tema 7 donde se ve LA PRESENTACIÓN Y LA ENTREVISTA. 

1. Lee los cuadrados verdes de información, compréndelos, extrae la idea principal de cada tipo de texto y haz un esquema (con ejemplos) de la información.

2. Haz los ejercicios relativos a:
- la PRESENTACIÓN, actividades 2 y 4
- la ENTREVISTA, actividad 1

                      

3. Haz la siguiente lectura y sus actividades de comprensión.





(publicaré las soluciones más adelante para que corrijáis, no hagáis trampas y os copiéis!! 😉 Aunque si me queréis engañar, también sabéis que os engañáis a vosostrxs mismxs).

MATE


   Vamos a intentar aprender algo nuevo... GRÁFICO DE SECTORES (O DE QUESITOS)!! Ya sabéis qué son los gráficos de barras y los habéis hecho casi siempre muy bien, así que hay  que partir de esto que ya sabemos. A partir de eso, lo que vamos a representar son las cantidades en un círculo. 

Cuanto más grande era la cantidad/frecuencia que teníamos de algo, más alta era la barra, ¿os acordáis?
Pues ahora, cuanto más grande sea la cantidad/frecuencia, más cantidad de SECTOR/QUESITO tendremos, ¿vale?

   Hasta ahora sabes:
1. Hacer una tabla de frecuencia absoluta
2. Con eso y el número total de personas, sabes calcular la frecuencia relativa
(Si no sabes llegar aquí, no sigas. Es mejor que vuelvas atrás en la libreta y practiques e inventes ejercicios con el nivel inicial, puesto que en otro caso te vas a liar un montón y no va a servir de nada)

Así que, con la frecuencia relativa es con lo que se calcula el tamaño del quesito, que en matemáticas será lo grande del trozo de círculo que tengo que coger. Y como un círculo tiene dentro 360º, lo que habrá que hacer será repartir esos 360º totales según los datos que me dé.

           


Empecemos poco a poco, visualiza estos tutoriales e intenta comprenderlos. Tranquilx si al principio parece raro o difícil, sabes que es lo normal con cosas nuevas. Date un par de días y varios intentos. Seguimos en contacto!!!
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/500/546/html/Unidad06/pagina_18.html

https://www.youtube.com/watch?v=tIRgjy_xwI8

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/M_B4_GraficasDeSectores/oa.html

https://luisamariaarias.wordpress.com/tag/graficos-estadisticos/



CIENCIAS

       A lo largo de la historia, nuestro mundo ha sufrido distintas epidemias y pandemias, que gracias a las fuentes históricas escritas se conocen. Algunas de las más famosas son:
- la peste negra o bubónica
- viruela
- gripe española

Aquí tenéis información al respecto, del pasado y del presente:

a) https://www.msf.es/nuestra-accion/epidemias
b) https://elcorreoweb.es/internacional/cuales-fueron-las-epidemias-mas-letales-de-la-historia-antes-del-covid-19-FY6463052
c) http://www.teinteresa.es/salud/grandes-epidemias-historia_0_1168685086.html
d) https://www.pagina12.com.ar/252311-pandemias-y-epidemias-a-lo-largo-de-la-historia

      Sin embargo, hubo otras que son menos famosas y además fueron bastante peculiares como la epidemia del baile, donde la persona infectada "bailaba" sin parar hasta morir de agotamiento (entre otros síntomas y consecuencias), ¿te imaginas qué cosa más extraña?

A partir de aquí, comencemos a trabajar!!

1. Comencemos por buscar información sobre 3 epidemias o pandemias (intenta no usar de los ejemplos que yo he puesto, busca algo nuevo!!). Tan sólo necesitarás saber NOMBRE de la enfermedad, FECHA de aparición, SÍNTOMAS principales y NÚMERO DE MUERTOS que hubo como consecuencia.

2. Con el dibujo de un mapa del mundo, representa y nombra los PAÍSES en los que se presentó cada epidemia o pandemia de las que has buscado en el ejercicio anterior. Hazle la leyenda, para que comprenda qué enfermedad es cada color.
   Si en un mismo país o continente se presentaron varias de las enfermedades y los colores se superponen, no pasa nada, puedes utilizar símbolos como lunares  o líneas para representar la información. De modo que no entorpezca su comprensión.


Si no puedes calcarlo o no dispones de mapas hechos a mano, no te preocupes, dibújalo. Representa la forma y tamaño de cada continente con círculos u óvalos, pero porque creas que no te va a salir bien, no es motivo para no hacerlo, ÁNIMO!!!!


POCO A POCO!! QUE ESTO ES PARA TODA LA SEMANA!! Tan sólo si comprendéis lo de mate, intentaremos practicarlo 😄😄

AUNQUE INTENTARÉ PREPARAROS ALGUNA SORPRESA (BUENA)... ESTAD ATENTXS!!