lunes, 16 de marzo de 2020

MARTES 17 - VIERNES 20

LENGUA: LA NOTICIA

   Vamos a centrarnos en estos tipos de textos a nivel lingüístico, de modo que leeremos la información que se comparte para tener MUY CLARO qué son, qué partes tienen y cómo se elaboran. Para ello utilizaremos los siguientes enlaces e imágenes:


https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-3/la-noticia/
https://webdelmaestro.com/como-redactar-una-noticia/




1. Con la información más relevante se deberá hacer un esquema sobre este tipo de textos en la libreta de lengua.

2. Lee la siguiente noticia:

https://elpais.com/elpais/2020/03/15/buenavida/1584275567_977731.html

Y contesta las siguiente preguntas.






















MATE

   Vamos terminando el tema de fracciones que el miércoles hay exam!! Así que aquí os dejo la ficha de actividades que os puede ayudar, no es para que se haga entera si no se quiere, pero sí que será una buena ayuda al estudio. Más adelante colgaré dicha ficha corregida para que podáis comparar y corregir en casa.























YA ESTÁ AQUÍ!! YA LLEGÓ!! VAMOS A POR EL EXAMEN DE LAS FRACCIONES!! Si queréis hacerlo bien, poned una hora como máximo para hacerlo, nada de calculadoras; en una hoja de la libreta de mate ponemos la fecha y el nombre, y hacemos los ejercicios (no es necesario copiar los enunciados). Mañana os añado los resultados y los criterios para corregirlo en casa 😁. SUEEERTEEEEE



Espero que fueseis formales y lo hicierais lo mejor posible, aquí os dejo la corrección y puntuación del examen, ¿cómo os salió? ¿Difícil? Mañana os haré una lista de las cosillas que me gustaría que me enviaseis vía email.  


 


NATURAL SCIENCE: VIRUS

Empezamos nuevo tema de naturales y lo haremos aprovechando las cirscunstancias que nos tocan vivir. Así que comencemos leyendo y teniendo claro qué es un virus!!

De toda esta información que se ofrece hay que hacer una selección. Extraer alguna definición, vocabulario relativo y algún dato que al alumnado le resulte importante e interesante. Con estos datos, comenzar a realizar un primer pequeño esquema en las libretas de Ciencias.

Esto es tan sólo un ejemplo de cómo se puede comenzar un esquema a partir del visionado y lectura de los enlaces. No hay que hacerlo todo en un sólo día. Se puede analizar y comenzar por dos enlaces y, otro día, los otros dos. Integrar la información que se va comprendiendo, descartar la que excede al nivel de comprensión propio de la edad, separar temáticas en varios apartados si eso nos ayuda,...

   Si el esquema queda muy largo o lioso, que impide su comprensión y aprendizaje, se puede dividir en varias partes, hacer pequeños resúmenes o incluir la información en tablas. Recordemos siempre que el objetivo de las tareas será siempre el desarrollo del conocimiento, ya sea el teórico o el competencial en lo que se refiere a la autonomía en las tareas, lectura comprensiva, separación de información principal y secundaria, desarrollo por el interés en comprender nuestro mundo,...
    Próximamente, colgaré otro esquema aún más desarrollado para aquellos que así lo precisen. Pero recordad que es mejor hacerlo y equivocarnos, que esperar a que otro nos haga el trabajo. Sin esfuerzo el aprendizaje no puede llegar.

Aquí tenéis el esquema simplificado y desarrollado, con algo de vocabulario en inglés.








Aprovecho la ocasión para aclarar que el trabajo que se publique puede desarrollarse dentro del horario del alumnx de la mejor forma posible. Yo lo organizaré por semanas (TRABAJO SEMANAL) y diariamente podré realizar actualizaciones o aclaraciones en función de las necesidades o evolución de los días, dudas que me presentéis,... Para cualquier cosilla, estamos en contacto!!

Si no quedan claras las actividades o su desempeño, hacédmelo saber!! Que yo pueda ir rectificando y completando. Pero no se pretende hacer grandes trabajos ni complicar mucho más. Tan sólo acercar y conocer lo que estamos viviendo, dentro de un contexto biológico y a nivel curricular de sexto de primaria.

Gracias por vuestra ayuda desde casa!!! 








LUNES 16

¡BUENOS DÍAS FAMILIAS!
    Os dejo por aquí lo que se espera que tengáis hecho y terminado durante el día de hoy:
1. Crear un horario, mantener las rutinas es necesario, que sepan qué hacer en cada momento. Estos horarios serán totalmente flexibles y adaptados a las necesidades de cada familia. Un ejemplo podría ser este:

2. Incluir una hora de lectura al día, en un momento, lugar y compañía agradable. Se puede fraccionar en dos tramos de media hora.
3. Revisar y ordenar el material de casa, saber qué sí tenemos y qué no. Igualmente, revisar el contenido de las libretas donde se pueden corregir fallos o hacer tarea retrasada.
4. Asegurarnos algún medio digital de trabajo.
5. MATE:  
A) realizar tres actividades de libre elección de la ficha

B) Inventarse tres pares de fracciones que sumar y restar, y enconcontrarles el denominador común. Os recuerdo los pasos:
C) Igualmente la fecha del examen de matemáticas se mantendrá para este miércoles!! Se rogará responsabilidad. La nota no podré tenerla en cuenta, obviamente, pero sí que os servirá para ver qué hemos aprendido y en el caso de haberlo podido hacer, qué habríais sacado. Así que ya sabéis... PRUEBA DE FRACCIONES EL MIÉRCOLES!!! 😄💪

6. LENGUA: la portada del tema 7 junto con las actividades de la lectura deben estar hechas del jueves pasado. Así que para hoy:
A) Buscar las reglas ortográficas del uso del guión para separar palabras y con ellas hacer en la libreta un esquema/resumen
B) inventar 5 ejemplos usándololas 
C) buscar en la libreta 10 fallos al respecto y arreglarlos (aquellxs que no cometan fallos porque ya lo aprendieron y adquirieron, ¡MUCHO MEJOR 😁)