jueves, 25 de diciembre de 2014

Estrategias de Resolución de Problemas

Existe una estrategia de resolución de problemas inglesa, donde a partir de las iniciales CUBES, se indican los pasos a seguir para la resolución de problemas en matemáticas:


Nosotros hemos adaptado esta estrategia para los alumnos/as del primer nivel de EP, quedando con tan sólo tres pasos:






Y así, puestos manos a la obra hemos comenzado a practicar con el siguiente problema:

"En mi casa hay 5 macetas y 13 juguetes, ¡y eso que no me gustan las lentejas! Como ayer fue mi cumpleaños, mis 10 amigos me regalaron cada uno un juguete y mi abuela 1 jersey. ¿Cuántos juguetes tengo al final?"


Se trata por tanto de distinguir dos momentos:

a) El de PENSAR, donde aplicaríamos la estrategia mencionada anteriormente.
b) El de RESOLUCIÓN del problema en sí, donde ordenaríamos los datos lo más gráficamente posible, realizaríamos la operación correspondiente y escribiríamos la solución.

Y, teniendo en cuenta, que es la primera vez que nos hemos enfrentado a un problema sin dibujos de libro de texto, sin las pistas y pasos del mismo,... ha habido un poco de todo, pero en general, está claro ¡qué vamos por buen camino!









No hay comentarios:

Publicar un comentario