miércoles, 25 de junio de 2014

JUGUEMOS A APRENDERNOS LAS TABLAS

El aprendizaje de las tablas de multiplicar tradicionalmente es un hito académico. Parece que hay un antes y un después. Si un niño o una niña conocen las tablas de multiplicar respiramos tranquilos pero ¡ay si no se las sabe! tenemos un problema. De lo que no cabe duda es de la practicidad de saberse las tablas de memoria ya que nos ayuda a ser más ágiles con el cálculo mental y permitirnos realizar operaciones más grandes.


El método convencional que se emplea generalmente se basa en la memorización. Pero esta manera mecánica de aprender resulta un obstáculo para la gran mayoría de los niños. Además de ser un aprendizaje alejado de situaciones reales, concretas y cotidianas.

Con el objetivo de aprender las tablas de multiplicar por descubrimiento y no por memorización, proponemos desarrollaremos tres ámbitos de trabajo que se pueden iniciar desde los 6 o 7 años:

1.       Juegos y actividades con series numéricas: Los números de las tablas no son unos números cualesquiera, son viejos conocidos que podemos ver una serie cuando contamos de 2 en 2 o de 3 en 3. Las actividades y juegos en las que aparecen series numéricas favorecen la familiarización con los números de las tablas de multiplicar.

2.       Tablas de proporcionalidad que tengan significado real: Presentar contextos reales donde tenga utilidad conocer.

3.       Materiales y recursos para consolidar las tablas: Bingos, dominós, juegos de carta, juegos de mesa, software,… existen decenas de recursos con los que recordar las tablas mientras jugamos.


Debido al interés que suscita este tema y a la gran variedad de actividades que podemos proponer, vamos a hacer una serie de artículos ofreciendo ideas, recursos y materiales que faciliten el trabajo de estas tres áreas.

Aprovecho para aclarar que dicho aprendizaje debiera ser un objetivo a medio o largo plazo ya que puede llevar años. No podemos pretender que todos los niños y las niñas memoricen las famosas tablas en unos pocos meses. También que como todo aprendizaje, es imprescindible realizarlo con alegría e ilusión, no por obligación ni coacción ante un examen.

Las propuestas que realizaremos no están secuenciadas sino que pretendemos proveer de ideas, recursos y reflexiones acerca del aprendizaje de las tablas de multiplicar.


Un juego para practicar las tablas de multiplicar: Penkamino

penkamino


Este juego estimula el aprendizaje y la consolidación de las tablas de multiplicar. Está pensado para trabajar en grupo como un dominó, los niños tienen que situar correctamente las fichas según los resultados de las multiplicaciones que se vayan formando.  Puedes encontrarlo en nuestra tiendaEl juego es para dos o más jugadores y tiene unas reglas muy sencilla.

penkamino3Por turnos, se colocarán las fichas de una en una, encajándose como un puzle de forma que el número de una esquina de la ficha cuadrada sea el producto de los números adyacentes en la forma de cruz y viceversa.

Si un jugador no puede colocar ninguna de sus fichas, tomará una de las fichas apartadas, hasta un máximo de cuatro. Si a pesar de ello continuara sin poder colocar ninguna, perderá su turno.

Cada jugador toma un mínimo de tres fichas en forma de cruz y tres fichas cuadradas. Las fichas sobrantes se apartan para ser usadas más adelante en caso necesario.


penkamino4
Artículo de www.aprendiendomatematicas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario