domingo, 18 de enero de 2015

Distancias y longitudes: medidas no convencionales

  Para empezar por el principio, deberíamos preguntarnos ¿qué significa medir? Medir significa cuantificar un todo homogéneo a través de una unidad relativa al objeto a medir. En forma amplia comparar.
   Así pues, si queremos medir la longitud de un objeto debemos emplear una unidad de longitud. Comparamos ésta con el objeto a medir, el resultado de la comparación es la medida, es decir el número de veces que la unidad está contenida en el objeto a medir. 
y para esto existen medidas no convencionales que son muy practicas y especiales para niños. Llamamos no convencionales a aquellos objetos que no están hechos para medir como puede ser un lápiz, las partes de cuerpo,...

   ¿Cómo aprende un niño a medir? El proceso procede secuencialmente desde la percepción a la comparación La medición comienza con la percepción de lo que debe ser medido, lo normal es empezar con alguna característica física claramente reconocible. Por ejemplo, la altura de un niño/a da sentido a la longitud, el peso no. Es decir:

  1.  Primero percibimos/observamos una cualidad representativa en una persona, lugar u objeto
  2. y luego, comparamos la misma cualidad en otra persona, lugar u objeto.
 
   La comparación de dos cosas es adecuada cuando deseamos hacer enunciados de equivalencia o no equivalencia "eres más alta que yo", "Yo soy más alto que mi hermana".

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